Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
CRUZ-MANRIQUE, Yeni; HERRERO OLAIZOLA, Juan; CORTES-AYALA, Lourdes and MALVACEDA-ESPINOZA, Eli. Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.30-36. Epub Dec 01, 2021. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5109.
En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3, D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección.
Keywords : Ideación suicida; violencia; victimización; adolescencia; autoconcepto familiar..