Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
VALQUARESMA, Andreia; COIMBRA, Joaquim Luís and COSTA, Patrício. Escala de Autoeficacia Creativa para niños y adolescentes (CASES): Un estudio de desarrollo y validación. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.55-69. Epub Aug 30, 2022. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5410.
La autoeficacia creativa (AC) se ha convertido en uno de los constructos más discutidos de la educación. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo en niños y adolescentes son escasos. Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación inicial de CASES, una nueva medida de AC diseñada para esa populación. Tras la concepción de los ítems, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La estructura final es constituida por nueve ítems, distribuidos uniformemente por tres factores: fluidez, elaboración y personalidad. Los análisis preliminares de confiabilidad y validez muestran buenas propiedades psicométricas, destacando la CASES como una adición potencialmente relevante al conjunto de instrumentos de evaluación de la AC. Diseñada para niños y adolescentes (de 3 a 16 años), puede permitir un enfoque en el desarrollo de AC con posibles implicaciones educativas. Por consiguiente, podrá ser de interés para padres, educadores, psicólogos educativos, investigadores y políticos implicados en el diseño de currículos e intervenciones capaces de nutrir y mejorar el potencial creativo.
Keywords : Creatividad; Autoeficacia; Escala multidimensional; Desarrollo infantil y adolescente; Educación..