Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
CES Psicología
On-line version ISSN 2011-3080
Abstract
BARRERA-VALENCIA, Mauricio; CALDERON-DELGADO, Liliana and AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. ALTERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN UNA MUESTRA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DERIVADO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.50-65. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.4.
El objetivo del presente estudio fue comparar el perfil de funcionamiento cognitivo de una muestra de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado del conflicto armado en Colombia con un grupo de control. La muestra estuvo conformada por 50 participantes: 25 de ellos con TEPT, víctimas de situaciones asociadas a conflicto armado y 25 provenientes de la misma zona geográfica sin antecedentes de haber vivido tales situaciones. Los grupos fueron equiparados en edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico. Las pruebas aplicadas evaluaron la atención, la memoria y el funcionamiento ejecutivo. Los resultados señalan que los niños y adolescentes con TEPT presentan un perfil neuropsicológico caracterizado por dificultades en los procesos de atención visual para material verbal y no verbal, alteraciones en la memoria lógica, con conservación de la habilidad para realizar actividades de aprendizaje verbal y marcado compromiso en el funcionamiento ejecutivo, mostrando alteraciones en pruebas que implican control inhibitorio, pocas habilidades para monitorear la conducta y dificultades en tareas que implican flexibilidad cognitiva. Con base en los resultados, se propone un perfil de funcionamiento cognitivo de los niños y adolescentes con TEPT, que coadyuve los procesos de evaluación e intervención en el marco de los procesos de reparación integral del post conflicto en Colombia.
Keywords : TEPT; Evaluación Neuropsicológica; Atención; Memoria; Funcionamiento Ejecutivo.