Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
CES Psicología
On-line version ISSN 2011-3080
Abstract
LUNA TASCON, Edwin Gerardo; ZAMBRANO GUERRERO, Christian Alexander; CEBALLOS MORA, Ana Karen and VILLALOBOS GALVIS, Fredy Hernan. VALIDACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO DE MEDICIÓN DE ACTITUDES IMPLÍCITAS FRENTE AL SUICIDIO. CES Psicol [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.66-85. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.10.2.5.
El objetivo del estudio fue validar un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio en estudiantes universitarios. Como criterios de validación concurrente para el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP, abreviatura en inglés de Implicit Relational Assessment Procedure) hacia el suicidio (IRAP-HS), se utilizó el Inventario de Ideas Suicidas Positivas y Negativas (PANSI, abreviatura en inglés de Positive and Negative Suicidal Ideation) y la Escala de Desesperanza de Beck, aplicados a una muestra de 102 estudiantes de una universidad del Departamento de Nariño. Si bien los resultados encontrados en este trabajo carecen de la contundencia necesaria para plantearse la aplicabilidad clínica del IRAP-HS en el corto plazo, el comportamiento de las puntuaciones DIRAP (obtenidas mediante un proceso que busca contrarrestar los efectos de la variabilidad de los participantes relacionada con factores como la edad, la habilidad motriz y la inteligencia) en los diferentes grupos de comparación, definitivamente no permite descartar que la latencia de respuesta a los ensayos esté siendo afectada por el grado de coherencia entre la red verbal de los participantes y las relaciones especificadas en los arreglos contingenciales del procedimiento. Finalmente, se analizan algunas implicaciones de los resultados para la aplicabilidad del IRAP en la práctica clínica.
Keywords : Procedimiento de Evaluación; Actitudes Implícitas; IRAP; Suicidio; Estudiantes Universitarios.