Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pensamiento palabra y obra
Print version ISSN 2011-804X
Abstract
ARIZA DE LA ROSA, John. Escuela de género alternativa: una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo y las sexualidades disidentes. Pensam. palabra obra [online]. 2021, n.26, pp.220-233. Epub Feb 25, 2022. ISSN 2011-804X. https://doi.org/10.17227/ppo.num26-14394.
Los nuevos escenarios educativos del siglo XXI permiten la apertura a una comprensión crítica de la sexualidad y el género, en ellos es posible hallar metodologías y prácticas discursivas poderosas fundamentadas en experiencias de vida. El presente artículo de investigación muestra la ejecución de una escuela de género, denominada Escuela Gimnasio Multicolor, la cual tiene como objetivo plantear una pedagogía fuera de la mirada institucional (hegemónica), que responda a la necesidad por conocer ideas alternativas alrededor del género y la sexualidad. La conformación de la Escuela supuso replantear el concepto de género como una construcción social y cultural, a partir de lo postulado por Donna Haraway acerca de los conocimientos situados. La puesta en escena de la Escuela, en espacios de educación no formales, y la implementación de encuentros, talleres, conversaciones y actividades con distintas personas permitió proponer una pedagogía dialógica en torno a temáticas como el cuerpo y la identidad, especialmente. Además, se destaca que el ejercicio de creación de una escuela de género debe partir del respeto y el reconocimiento de les otres como iguales en medio de la diferencia.
Keywords : escuela; género; pedagogía; sexualidad; cuerpo.