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DYNA
Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183
Abstract
TRUJILLO, CARLOS and GARCIA-SUCERQUIA, JORGE. UNIDADES DE PROCESAMIENTO GRÁFICO: MÁS QUE LA RUTA HACIA JUEGOS DE VIDEO CON REALIDAD VISUAL Y DE MOVIMIENTO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.168, pp.164-172. ISSN 0012-7353.
El amplio mercado de los juegos de video ha impulsado un acelerado progreso del hardware y software orientado a lograr ambientes de juego de mayor realidad. Entre estos desarrollos se cuentan las unidades de procesamiento gráfico (GPU), cuyo objetivo es liberar la unidad de procesamiento principal (CPU) de los elaborados cómputos que proporcionan "vida" a los juegos de video. Para lograrlo, las GPUs son equipadas con múltiples núcleos de procesamiento operando en paralelo, lo cual permite utilizarlas en tareas mucho más diversas que el desarrollo de juegos de video. En este artículo se presenta una breve descripción de las características de compute unified device architecture (CUDAT), una arquitectura de cómputo paralelo en GPUs. Se presenta una aplicación de esta arquitectura en la reconstrucción numérica de hologramas, para la cual se reporta una aceleración de 11X con respecto al desempeño alcanzado en una CPU.
Keywords : unidades de procesamiento gráfico; programación paralela; CUDAT; single instruction multiple data (SIMD); hilos de procesamiento; integrales de difracción; reconstrucción numérica de hologramas.