Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183
Abstract
VALENCIA-ALAIX, Víctor G.; RESTREPO-BETANCUR, Basilio; LIZARAZO-JIMENEZ, Cristhian and PINEDA-MENDEZ, Raul A.. Estimación de Funciones de Desempeño de Seguridad vial (SPF) para intersecciones semaforizadas en Medellín, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.215-220. Epub Oct 30, 2020. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.83880.
Uno de los propósitos respecto de la sostenibilidad de las infraestructuras viales es lograr la equidad social en los usuarios mejorando la calidad de vida proveyendo mejor movilidad y seguridad vial. En el diseño de carreteras, es importante evaluar múltiples alternativas basadas en criterios de diseño, el presente trabajo se centra en los principios de seguridad vial. Para lograr este objetivo, se usaron herramientas como las Funciones de Desempeño de Seguridad Vial (SPF) para obtener la frecuencia esperada de accidentes. Se utilizaron los registros de accidentes en Medellín de 2012 hasta 2016, además, se incluyeron características geométricas y condiciones de tránsito en las intersecciones semaforizadas. Se ajustó un modelo binomial negativo para estimar el SPF. Se descubrió que la exposición, la geometría y el volumen de transito son estadísticamente significativos para determinar la frecuencia de accidentes esperada para accidentes de solo daños (PDO) y accidentes fatales o con heridos (FI); las intersecciones en T fueron encontradas menos propensas a colisiones en comparación con las intersecciones de cuatro accesos, se encontró que los accesos unidireccionales son más seguros, contrariamente, se encontró que los giros a la derecha aumentan las colisiones FI.
Keywords : Funciones de Desempeño de Seguridad Vial (SPF); intersecciones semaforizadas; seguridad vial; regresión binomial negativa.