SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Effects of a Simulation Videogame on Altruistic Tendencies in an Open Education Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GOMEZ-NASHIKI, Antonio. Violencia y gestión escolar: la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.19-40. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce17.38.

El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; consideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.

Keywords : violencia escolar; instituciones educativas; directores; gestión escolar; educación básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )