Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
PONS-BONALS, Leticia; ESPINOSA-TORRES, Iván de Jesús; CONTRERAS-GARCIA, Jesika Berenice and ESTRADA-SOTO, Danae. Profesores(as) que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.15-35. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num77-7840.
El objetivo de este artículo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construcción de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudiantes en contextos culturalmente diversos, en los que prevalecen la exclusión y discriminación. Lo que se expone es producto del análisis de los resultados de tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de métodos biográficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indígenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ámbito académico y por parejas lésbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resultado del análisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que hay discriminación y se silencian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero también se advierte en esta escuela la presencia de un(a) profesor(a) que establece el cambio y hace posible la construcción de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relación intercultural y afectiva profesor/estudiante marca esta diferencia.
Keywords : discriminación escolar; educación multicultural; experiencia de aprendizaje; experiencia del estudiante; experiencia emocional; investigación cualitativa.