Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
PINO-MONTOYA, Jose Wilmar and CASTANO GOMEZ, Melina. Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013. Rev. colomb. educ. [online]. 2019, n.77, pp.129-150. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num77-4925.
El objetivo de este trabajo es reconocer las concepciones de la gestión comunitaria, as prácticas asociadas con esta y su impacto en el mejoramiento académico-pedagógico de los establecimientos educativos participantes. En esta investigación se privilegió el estudio cualitativo en perspectiva de una hermenéutica comprensiva Se hicieron nueve entrevistas a directivos y docentes de nueve establecimientos educativos, incluidos públicos y privados, de Medellín que hubieran participado de os premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Se encontró que la gestión comunitaria de los establecimientos investigados se centró en su relación con el contexto, la proyección a la comunidad, las relaciones interinstitucionales, el seguimiento a egresados y la prevención del riesgo. A modo de conclusión, se resalta que los establecimientos educativos participantes en los premios fortalecen su gestión comunitaria a través de las alianzas con otras organizaciones, lo que afianza la construcción del tejido social y contribuye a mejorar su gestión educativa.
Keywords : educación; evaluación educativa; política educativa; mejora educativa; educación secundaria.