Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando; IBARRA-MOGOLLON, Maria Luz Ceci and PEREZ-PEREZ, Tito Hernando. Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.243-272. Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349.
Este artículo presenta los desarrollos Investigativos de dos tutores de Investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enunciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experiencias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investigativas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.
Keywords : investigación cualitativa; prácticas educativas; educación popular; sistematización de experiencias.