Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
GARCIA-CEPERO, Maria Caridad and IGLESIAS-VELASCO, Juliana. Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales: primeros pasos para incluirlos en la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.423-444. Epub Dec 21, 2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-10040.
En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significativamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones educativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre a excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expone los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de inteligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de as posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educación inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las instituciones a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes.
Keywords : Capacidades excepcionales; talentos; altas capacidades; inclusión; políticas educativas.