SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Mass Media and Music Consumption in High School Students from Brazil Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

RAMIREZ-VALBUENA, Wilmar Ángel. La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.211-230. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195.

Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.

Keywords : inclusión; exclusión; pedagogía; discapacidad; capacidad.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )