Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
HERNANDEZ FAJARDO, JEIMY LIZETH. Discurso e identidad: características de la integración lingüística en el aula. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e109. Epub Nov 21, 2021. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.11578.
La identidad es un proceso continuo que está ligado a la interacción social, en la cual la lengua y las experiencias sociales juegan un rol importante (Mead, 1934). El objetivo de este estudio fue analizar cómo el profesor de lengua extranjera moldea y construye su identidad profesional en la interacción dentro del aula. Para esto, se implementó el análisis de la conversación (AC) y se identificaron e interpretaron los rasgos interactivos sobre los cuales se soporta la comunicación en el aula. Se grabó una clase de inglés de veinte minutos, se transcribieron tres minutos de esta y se analizaron cinco extractos. Los resultados evidenciaron características propias de la interacción: reparación, sistema de preguntas y respuestas (questioning) y el uso de comunicación no verbal. El análisis de estas características de la interacción permitió concluir que, acorde con la teoría propuesta, la construcción de la identidad profesional del docente es un proceso en continua transformación. Transformación que tiene lugar en la interacción dentro del salón de clase y es perceptible a través del cambio en las acciones habituales que ocurren al interactuar o en la ejecución de nuevas acciones por el docente, como producto de la interacción.
Keywords : identidad; interacción dentro del aula; análisis de la conversación.