SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Carl Gustav Jung and EducationBitting the Red Apple: Ideology, Hegemony and School Practices in the Initial Work from Michael Apple author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VALENZUELA ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Derrida, herencia y educación. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.46, pp.77-83. ISSN 0121-2494.

El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena hacer explícita en un tiempo para el que lo fundacional, diríamos con Sloterdijk (2015), pierde cada vez mayor relevancia en virtud de su marcado interés por la innovación permanente y la novedad. En ese orden de ideas, se plantea, mediante trazos más bien gruesos, dos cosas: primero, una breve semblanza respecto del pensamiento derridiano y su estela posestructuralista y, segundo, una lectura de la noción de herencia con base en la cual se controvierte aquella consigna de "borrón y cuenta nueva" que hace carrera en el seno de la escuela, dada la obsesión de muchos por querer, per se, transformarla, aun a expensas de su propio estatuto.

Keywords : Legado; maestro; escuela; tradición; filosofía; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License