SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Seedbeds of Research: Developments and Challenges in Undergraduate TrainingRelationship between Corporate Governance and Organizational Positioning: Institutions of Higher Education in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

FLORES, Fernando Agustín. Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.411-431. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.3.

Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen. El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados. Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media.

Keywords : Formación de docentes en activo; escuelas secundarias; estrategias educativas; formación de profesores; Chaco-Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )