Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294
Abstract
ANTELM LANZAT, Ana M.; GIL-LOPEZ, Alfonso J. and CACHEIRO-GONZALEZ, María Luz. Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.471-489. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6.
Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. El segundo, relacionar el estilo de aprendizaje con las perspectivas académicas y con su percepción sobre las causas del fracaso escolar. Se llevó a cabo una investigación descriptiva en una muestra de alumnado de la comunidad de Valencia en España. Se utilizaron dos cuestionarios, el primero, construido por el equipo de investigación, analiza las causas del fracaso escolar; el segundo, el CHAEA, diagnostica el estilo de aprendizaje. Del análisis de los resultados del cuestionario sobre fracaso escolar resultan cuatro grupos de causas de dicho fracaso: 1) intervención del alumno y la familia en el aprendizaje, 2) socialización del alumno en el aula, 3) capacitación cognitiva del alumno y 4) situación económica y laboral de la familia.
Keywords : Fracaso escolar; estilos de aprendizaje; contextos educativos; educación secundaria; Valencia-España.