SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Linking Local Knowledge to Teaching Practice in Rural ContextsTeachers' Perception of their Innovative Actions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

CIRO SOLORZANO, Luisa Fernanda  and  CARO-LOPERA, Miguel Ángel. Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.402-424.  Epub May 03, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3.

El presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.

Keywords : Conflictos armados; educación para la paz; investigación histórica; Latinoamérica; memoria colectiva; memoria histórica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )