SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Teachers' Perception of their Innovative ActionsEducation for Climate Change Mitigation and Adaptation in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ACUNA AGUDELO, María Piedad  and  QUINONES TELLO, Yaneth del Carmen. Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.444-468.  Epub May 03, 2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5.

El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico.

Keywords : Educación ambiental; educación ambiental en la primera infancia; lúdica pedagógica; desarrollo de habilidades cognitivas; prácticas educativas; habilidad; cognición; juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )