SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue22Can We Praxize Second Language Teacher Education? An Invitation to Join a Collective, Collaborative Challenge*On Alternative and Additional Certifications in English Language Teaching: The Case of Colombian EFL Teachers' Professional Development* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ESTRADA, Lucía. La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras*. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.22, pp.153-180. ISSN 0123-3432.

Este artículo presenta los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación ''Prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras'' (PEALE), cuyo objetivo es proponer un sistema de evaluación en el cual cumplen un papel importante las competencias comunicativas (lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas). Los hallazgos ponen en evidencia un conjunto de competencias sobre el cual no se ha insistido abiertamente. Se trata de las competencias generales, consideradas por varios autores, en sus diferentes enfoques, como factores que inciden en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en lenguas extranjeras. Teniendo en cuenta que las competencias generales de saber, saber hacer, saber ser y saber aprender forman parte de los perfles planteados en los programas ofrecidos por diferentes instituciones formadoras de licenciados para la enseñanza de inglés en el país, consideramos válido plantear una refexión en torno a los procesos de consolidación de dichas competencias, tanto sobre su incidencia en la promoción de los formados como la pertinencia de estas competencias para el desempeño y el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Se esperaría que la formación del docente aporte elementos para el ejercicio de las competencias generales en los contextos reales de desempeño. Sin embargo, no se tienen aún defnidas las estrategias para verifcar si dichas competencias se consolidan en el ejercicio docente o si, por el contrario, tienden a perder visibilidad en favor de las competencias de tipo lingüístico.

Keywords : competencias generales; competencias comunicativas; formación de docentes de lenguas extranjeras; desarrollo profesional de docentes.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License