SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24English Teacher's Representations of the Comprehensive Training Process: How Do They Describe It? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

MCNULTY FERRI, Maria. Action Research Topics and Questions in a Foreign Languages Teaching Practicum in Colombia. Íkala [online]. 2010, vol.15, n.24, pp.207-230. ISSN 0123-3432.

Introducción: los maestros en formación de un programa de pregrado en enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia, identifican temas y formulan preguntas de investigación en investigación-acción, guiados por los asesores en la práctica docente. Objetivo: examinar tanto las creencias de los maestros en formación y las de los asesores acerca de las estrategias metodológicas útiles para identificar los temas y formular las preguntas de investigación, como los roles que éstos asumen. Método: en este estudio de caso se utilizaron cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas con los participantes. Resultados: este estudio muestra que la escritura en un diario, el diálogo colaborativo, la exploración y la expansión de bases teóricas, la delimitación de los temas y el compartir el trabajo de investigación fueron estrategias útiles. Aunque los maestros en formación se hicieron cargo de escoger los temas y formular las preguntas, algunos roles compartidos llevaron a una participación más activa de los asesores en este proceso. Conclusiones: el proceso metodológico utilizado para identificar los temas y formular las preguntas está asociado con el desarrollo profesional reflexivo que combina reflexión individual y reflexión grupal.

Keywords : investigación-acción; formación de maestros en idiomas extranjeros; temas de investigación; preguntas de investigación; práctica docente; estrategias metodológicas en la enseñanza de idiomas extranjeros.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License