SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3EnSenias: Technological tool to learn, teach, improve and use Panamanian Sign LanguageCharacterizing translators and interpreters in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

PEREZ TOLEDO, Vanessa; MUNOZ VILUGRON, Karina  and  CHAVEZ CALDERON, Karina. ¿Intérprete o facilitador de lengua de señas? Una experiencia en el contexto educativo chileno. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.679-693.  Epub May 11, 2021. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a06.

La inclusión de estudiantes sordos en aulas regulares ha puesto en evidencia la necesidad del intérprete de lengua de señas chilena como mediador entre dos lenguas, la lengua de señas y la lengua oral. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la formación y las funciones del intérprete de lengua de señas chilena en el contexto educativo. El instrumento para alcanzar el objetivo fue una entrevista semiestructurada a doce intérpretes de lengua de señas chilena y a tres actores relevantes de este ámbito. Los resultados muestran la informalidad en el proceso de formación. También evidencian funciones prescritas que se distancian de las no prescritas, y una serie de barreras para el servicio de interpretación establecidas por el contexto educativo, de las cuales surge la figura de facilitador de la lengua de señas chilena. Este contribuye a dar respuesta a las necesidades de acceso a los aprendizajes de los estudiantes sordos en contextos educativos.

Keywords : estudiantes sordos; lengua de señas; intérpretes de lengua de señas; facilitador de lengua de señas; lengua de señas chilena.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )