SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Pre-Service EFL Teachers’ Responses to a Systemic Functional Linguistics Pedagogical Unit: An Experience in a Public University in ColombiaTeaching Nahuatl Through Poetry: A Didactic Intervention Using the Genre-Based Pedagogy Reading to Learn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

DURAN-BAUTISTA, Diana Carolina. Fomento de la producción escrita de Reseñas entre estudiantes Universitarios de ILE a través de un enfoque basado en el género. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.117-138.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a10.

El presente estudio investigó los efectos del enfoque basado en el género (GBA) en las habilidades de 54 participantes para escribir una reseña de una aplicación móvil o sitio web, mientras reflexionaban sobre la función “evaluar un texto” propia del género seleccionado. Los participantes asistían a un curso de inglés como lengua extranjera de nivel preintermedio (A2.2 CEFR), ofrecido por una universidad en Bogotá, Colombia, que ha implementado dicho enfoque durante más de cinco años. El programa adaptó recientemente el ciclo de enseñanza y aprendizaje de forma que incluyera realimentación sistemática entre pares en la fase de construcción conjunta, con el doble propósito de dar más importancia a la participación activa de los estudiantes en esta etapa y de proporcionarles más independencia del profesor. El estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la implementación en los productos escritos de los participantes y explorar sus percepciones y conocimiento del género seleccionado. Los datos se recopilaron a través de los trabajos de los estudiantes, un cuestionario en línea y grupos focales, y se analizaron siguiendo un método mixto que incorporaba la teoría fundamentada y la estadística descriptiva. Los hallazgos sugirieron una comprensión general del propósito social del género elegido, logros sobresalientes de la tarea, una aceptación favorable de la implementación y una percepción de utilidad relacionada con las rutinas de realimentación entre pares, aunque esta se consideró también como el mayor desafío enfrentado por los participantes.

Keywords : escritura académica; inglés como lengua extranjera; lingüística sistémico-funcional; enfoque basado en el género; reseñas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )