SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Influence of the safety of a sustainable stainless steelClassroom Work Design: A Fundamental Process towards the Professionalization of Teaching Action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

LOPEZ-MOJICA, José Marcos. Comprensión de la probabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Rev. Cient. [online]. 2018, n.33, pp.306-315. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.13326.

El presente informe hace parte de una investigación más amplia centrada en caracterizar el pensamiento probabilístico de niños con discapacidad. De manera particular, el documento exhibe el uso de esquemas compensatorios relacionados con el pensamiento probabilístico de niños con discapacidad intelectual. La investigación, cualitativa y en curso, se rige por tres ejes rectores: epistemológico, cognitivo y social. Aquí se presentan los resultados de la tercera fase, la cual consistió en la comprensión de las ideas fundamentales de probabilidad, después de su enseñanza, de tres jóvenes (15-17 años) con discapacidad intelectual del tercer grado de secundaria especial, revelada en entrevistas individuales semiestructuradas en cámara Gesell sobre el enfoque frecuencial de la probabilidad. La estrategia consistió en dar a los alumnos el papel de examinador para obtener datos de su comprensión de los conceptos matemáticos incluidos en lo que examinan. Los resultados atañen al uso de la memoria de trabajo, el esquema perceptual visual y la atención para las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria (de manera cualitativa con las frecuencias absolutas).

Keywords : discapacidad intelectual; educación especial; matemáticas escolares; probabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )