SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42School Contents on Natural Sciences from the Official Curriculum of ColombiaScience-Technology-Society Relationships in Colombian Science Education: A Review of the State of the Art (2017-2021) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista científica

Print version ISSN 0124-2253On-line version ISSN 2344-8350

Abstract

CASTRO-INOSTROZA, Angela; JIMENEZ-VILLARROEL, Rodrigo  and  MEDINA-PAREDES, Jhonny. Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.339-352.  Epub Oct 28, 2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17900.

La enseñanza multigrado tiene el desafío de garantizar oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, tal como aquellas a las que pueden optar los alumnos en contextos tradicionales de escolaridad. En este artículo de reflexión argumentamos que una forma de hacer frente a este y otros desafíos de la enseñanza en contextos multigrado es implementar la educación STEM, apoyando y alentando a los docentes a diseñar unidades curriculares STEM integradas. Comenzamos este artículo compartiendo algunas consideraciones sobre los principales desafíos de la educación multigrado y el potencial que tiene la educación STEM integrada para abordarlos. A continuación, analizamos el propósito de diversas estrategias de enseñanza en contextos multigrado reportadas en la literatura y exponemos los principales desafíos asociados al diseño de unidades STEM integradas, identificando aspectos clave que se deben considerar para desarrollar este tipo de propuestas en tales contextos. Finalmente, sobre la base de los aspectos identificados, ofrecemos una alternativa para acercar la educación STEM al aula multigrado, proponiendo un marco que oriente el diseño de unidades STEM integradas en estos contextos.

Keywords : educación multigrado; enfoque interdisciplinario; enseñanza primaria; estrategias educativas; plan de estudios integrado..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )