SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue32Port Infrastructure in Colombia: Asymmetries between Buenaventura's Port and Cartagena's Port for the Year 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

SANCHEZ, Marisa Analia  and  PINOCHET SANCHEZ, Giselle. El rol de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: estudio de casos. rev.univ.empresa [online]. 2017, vol.19, n.32, pp.107-135. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4847.

El objetivo del trabajo es analizar la utilización de las redes sociales virtuales en organizaciones de servicios y cómo pueden estas servir de apoyo para la difusión de la información y el conocimiento. La metodología de la investigación se basa en el estudio de casos múltiples e incluye una revisión de la literatura, la realización de cuestionarios con integrantes de organizaciones que se desempeñan en el área de servicios y el análisis de redes sociales elaboradas a partir de la Fan Page de Facebook y los perfiles de LinkedIn. Como resultado del análisis de casos se observa un limitado uso de las redes sociales. Así, Facebook registra una actividad frecuente para el caso de organizaciones gubernamentales y académicas; LinkedIn es utilizado a nivel personal, pero no institucional. Finalmente, excepto para un caso vinculado también con el sector productivo, aquellos que utilizan LinkedIn no evidencian que la red constituya un canal importante de transferencia y absorción de información y no muestran convencimiento con respecto a la contribución de las redes sociales en el éxito futuro de la organización.

Keywords : Redes sociales virtuales; gestión del conocimiento; intercambio de conocimiento; LinkedIn; Facebook; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )