SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue37Training in SME Directed by Women in the City of MexicoComponents for the Relationship between Organizational Culture and Strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

TORRES-CORONAS, Teresa  and  VIDAL-BLASCO, María Arántzazu. La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios. rev.univ.empresa [online]. 2019, vol.21, n.37, pp.108-135. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522.

El aprendizaje emprendedor es un tema de gran interés en los últimos tiempos, incluso en el mundo universitario. La mentalidad emprendedora, el conocimiento, las habilidades y las actitudes están estrechamente relacionados con la innovación y la creatividad como facilitadores de acciones emprendedoras; estos factores son esenciales para preparar a los estudiantes universitarios para su futura vida profesional. Este estudio trata de analizar los factores que afectan al control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora. Para dar respuesta al objetivo propuesto, se pasó un cuestionario en línea a estudiantes universitarios (n = 549) y se realizó un análisis de regresión por pasos al objeto de contrastar las hipótesis y la relación entre las variables. Los resultados del análisis realizado muestran que factores psicológicos relacionados con la inteligencia emocional, como de la autoeficacia emprendedora, así como la experiencia laboral, el ámbito de estudios y el entorno universitario, tienen impacto sobre el comportamiento conductual percibido. A partir de esto concluimos que las instituciones educativas deberían tener en cuenta los factores que influyen sobre el comportamiento conductual percibido con la finalidad de rediseñar sus planes de estudios y ofrecer una formación más efectiva.

Keywords : emprendimiento; inteligencia emocional rasgo; autoeficacia emprendedora; intención emprendedora y control conductual percibido..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )