Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Universidad y Empresa
Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558
Abstract
CANDOLF-ARBALLO, Norma; HUALDE-ALFARO, Alfredo; MORALES-GAMBOA, Rafael and ESPINOSA-DIAZ, Yessica. Perfil de Competencia Tecnológica: una propuesta para el sector de Energías Renovables. rev.univ.empresa [online]. 2020, vol.22, n.39, pp.90-123. Epub Apr 18, 2021. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880.
La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el Perfil de Competencia Tecnológica que representa los niveles de conocimiento tecnológico deseable de los líderes de una organización. La metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se estructura en tres etapas: el análisis conceptual del término de competencia tecnológica, la revisión teórica sobre la valoración de competencias tecnológicas y un estudio de contexto, que responde a una evaluación cualitativa a expertos en el sector evaluado. El caso de estudio analizado se enfoca en la industria de energías renovables, seleccionada por el impacto a nivel mundial y por ser considerado uno de los principales gremios en desarrollo en la frontera norte del estado de Baja California en México. Los resultados se exponen en cuatro ejes que integran las competencias tecnológicas, las cuáles se describen en conocimientos, habilidades y actitudes que un líder de la industria deberá demostrar y que le permitirán el escalamiento industrial de la organización, el crecimiento del capital humano, la mejora de los productos o servicios a partir de la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración en sus procesos, así como la vinculación y la participación activa en la sociedad y el sector productivo.
Keywords : competencias tecnológicas; TICC en la industria; e-competencia; habilidades tecnológicas; energías renovables.