SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue41Low-Cost and Conventional Airlines: Customer Satisfaction and LoyaltyKnowledge-Intensive Organizations (KIOS): Characteristics and Implications for Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

RESTREPO MONTES, Jonathan Alexis; MARULANDA VALENCIA, Flor Ángela  and  ARANGO MUNOZ, Diego Germán. La gestión estratégica en tiempos de Covid-19: una mirada desde el sector turístico - subsector de alojamiento. rev.univ.empresa [online]. 2021, vol.23, n.41, pp.133-166.  Epub June 11, 2022. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10376.

Este estudio tuvo como objetivo aplicar algunos de los planteamientos teóricos de la gestión estratégica al análisis de las medidas tomadas en establecimientos del subsector de alojamiento en Medellín ante el confinamiento y cierre de fronteras decretados para contener la pandemia del Covid-19. La información recolectada a partir de entrevistas con el personal directivo de establecimientos de alojamiento, el análisis de contenido de información publicada por entidades especializadas y la revisión de prensa permitieron realizar un diagnóstico de estos establecimientos en el momento más crítico, identificar estrategias de supervivencia y futuras perspectivas. Como resultado, los hoteles han disminuido drásticamente sus ingresos, lo que les ha dificultado el pago de sus gastos operacionales y obligaciones financieras. Sus directivos han tomado decisiones de reducción de costos que impactaron a sus stakeholders, y algunos establecimientos se adaptaron a los cambios del entorno a través de la modificación en los protocolos internos de prestación del servicio. Muchos establecimientos medianos y pequeños han cerrado operaciones, los formatos menos afectados han sido los que ofrecen largas estadías y algunas medidas gubernamentales han logrado mitigar los efectos negativos. El miedo o los deseos de vivir intensamente serán los sentimientos pospandemia en la población, que pueden salvar o acentuar la crisis.

Keywords : estrategias; crisis; turismo; hotelería; Covid-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )