SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue42Agreements and Disagreements between Bosses and Subordinates regarding the Admiration of LeadershipDiffused Logic as a Tool for Decision-Making in Venezuelan Private Medical Health Services Companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

GUTIERREZ ARAGON, Óscar; GASSIOT MELIAN, Ariadna  and  NEBOT LOPEZ, Alba. Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico. rev.univ.empresa [online]. 2022, vol.24, n.42, e04.  Epub June 26, 2022. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10639.

El comportamiento de compra de los consumidores es una de las actitudes sociales que más interés suscita en las investigaciones sobre comunicación y marketing. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de este tipo de comportamiento en dos territorios, cuyo desarrollo económico es sustancialmente diferente, en cuanto a la aceptación por los consumidores de prácticas poco respetuosas con el medio ambiente por parte de las empresas (p. e. el greenwashing). Así, partiendo del estudio realizado en Colombia, se ha replicado su metodología y se ha llevado a cabo una encuesta similar a consumidores de Cataluña, con el fin de comparar los resultados y analizar la influencia de diferentes variables y aspectos determinantes en la decisión de compra de los consumidores de ambos territorios. El estudio concluye que los consumidores colombianos presentan un 10.5% menos de respeto ambiental en su comportamiento de compra en comparación con los catalanes.

Keywords : comportamiento de compra; desarrollo económico; greenwashing; consumidor socialmente responsable; marketing verde.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )