SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue42The Consumers' Purchase Behaviour and Attitude towards Greenwashing. Comparative Study between Consumers in Territories with Different Economic DevelopmentComparative Personality Analysis in Pet Food Brands in the City of Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

BRICENO NUNEZ, Chess Emmanuel; DURAN SANCHEZ, Yosmary Carolina  and  MONTILLA SOTO, Alen David. La lógica difusa como herramienta para la toma de decisiones en empresas venezolanas de servicios privados de salud médica. rev.univ.empresa [online]. 2022, vol.24, n.42, e05.  Epub Nov 11, 2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10188.

En este artículo presenta la aplicación de herramientas para la toma de decisiones, con la finalidad Simples. Para ello se empleó la lógica difusa o matemática borrosa con sus respectivos procedimientos y criterios de elección. Se realizaron los cálculos con cada uno de los siguientes instrumentos: Distancia de Hamming, Coeficiente de adecuación (sin y con ponderación convexa), Índice de máximo y mínimo nivel con ponderación convexa, y la teoría de los efectos olvidados; así como el Umbral de Rentabilidad, utilizando para ello, el programa Excel. Fueron considerados buenos por los expertos, los programas: Imagen, Reputación, Trato y Relación, porque mientras más relación y trato haya de los directivos con los empleados, más compenetración en el trabajo habrá, se aportarán nuevas ideas para la solución de problemas y los empleados se sentirán identificados con la empresa por tomarlos en cuenta. Por otra parte, mientras mayor reputación e imagen tenga, la empresa mejorará su servicio de calidad, no solo en el área de hospitalización en piso, sino en todos los servicios que ofrece.

Keywords : matemática borrosa; sector privado; servicios de la salud; servicios hospitalarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )