SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue44Consumer Perception and Prospects of Call's Food Industries on the Use of Bioplastics in Their PackagingExamination of the Strategic Vision of Banks in Digitalization and the Effects of Innovation on Performance and Artificial Intelligence Perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

AYALA-ARROYO, Karen Lizeth; RIVAS-TOVAR, Luis Arturo  and  CARDENAS-TAPIA, Magali. Redes empresariales y patrones de cooperación en MIPYMES textiles en México. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.44, e4.  Epub Mar 06, 2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12379.

El objetivo de la investigación es analizar los patrones de cooperación en las redes empresariales textiles en Acolman, México. Como método de investigación se usó el análisis de Redes Complejas a través de las variables de centralidad estructural: grado nodal, cercanía e intermediación y eigenvector. Los resultados surgieron a partir de las siguientes hipótesis: H1) Las empresas prefieren cooperar con personas conocidas y después con familiares, H2) La cooperación está enfocada solo en los eslabones de operaciones, logística interna y logística externa y H3) No está articulado el modelo de la triple hélice y ninguna empresa coopera con organizaciones gubernamentales, ni académicas. Los hallazgos indican una preferencia a cooperar con conocidos en lugar que familiares, lo cual es consistente con investigaciones realizadas en México, pero contradicen los fuertes lazos de cooperación entre familiares que se observan en la cooperación de empresas italianas. Una de las limitaciones de la investigación es que varias empresas se negaron a participar por desconfianza en compartir sus redes de cooperación.

Keywords : MIPYMES textiles; cooperación empresarial; sistemas complejos; redes empresariales; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )