SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue45Organic Search Engine Ranking: Its Scientific Relevance and Research TrendsMuseums of the Toluca Valley (Mexico). A History Marked by State Intervention and its Lack of Management and Innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Universidad y Empresa

Print version ISSN 0124-4639On-line version ISSN 2145-4558

Abstract

SANCHEZ RODRIGUEZ, Salvador  and  RAMIREZ ALATRISTE, Fernando. La coopetencia como un fenómeno emergente. Un modelo basado en agentes. rev.univ.empresa [online]. 2023, vol.25, n.45, e4.  Epub Mar 02, 2024. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12464.

El presente manuscrito da una muestra de la coopetencia, como fenómeno emergente entre los comercios pequeños que se encuentran en zonas geográficas determinadas, ya sea por tradición u otra circunstancia, y que buscan atraer clientes a su negocio mediante el uso y la implementación de estrategias comerciales. En primer lugar, nos encontraremos con una investigación teórica, que brinda un panorama general sobre los conceptos utilizados para generar las diferentes dinámicas dentro del modelado en Netlogo y que nos permiten establecer una serie de reglas que determinan el comportamiento de los agentes compradores y vendedores, con base principalmente en la experiencia regional de México. Posteriormente, se describen las observaciones y los resultados estadísticos obtenidos -gracias al análisis de comportamiento que el programa Netlogo generó-, que muestran la sobrevivencia de los agentes vendedores a lo largo del tiempo y que está en correlación con la maximización de utilidad de los agentes compradores. Finalmente, se contrastan estos hallazgos con otros estudios teóricos y se genera una discusión que nos permite llegar a la conclusión de que la coopetencia es un fenómeno emergente del cual debe surgir una mayor investigación para comprender la fenomenología.

Keywords : coopetencia; modelo basado en agentes; estrategias comerciales; ciencias de la complejidad; competitividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )