Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universidad y Salud
Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066
Abstract
CUELLAR-LOPEZ, Mayra Vanessa; MONTOYA-PIPICANO, Julián Fernando and CASTANO-MORA, Yamileth. Percepción subjetiva de la calidad de vida en estudiantes de enfermería de una universidad pública. Univ. Salud [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.462-473. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.161803.51.
Introducción: La educación es un elemento que influye sobre la calidad de vida de una persona, sin embargo, el proceso formativo puede ocasionar afectación negativa sobre dicha percepción. El gran esfuerzo cognoscitivo y las exigencias derivadas del contacto con personas en condiciones de enfermedad y sufrimiento, ocasionan estrés y ansiedad, que afectan la experiencia y la calidad de vida del enfermero en formación. Objetivo: Determinar el nivel de calidad de vida subjetivo percibido por estudiantes de enfermería de una universidad pública. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, correlacional. Participaron 112 estudiantes de enfermería activos para el período agosto - diciembre de 2014. Se utilizó la encuesta de datos socio-demográficos y la Escala GENCAT de calidad de vida. Resultados: El índice promedio de percepción subjetiva de calidad de vida fue de 106, que indica buena apreciación de la condición de vida actual. La dimensión mejor evaluada fue la de Derechos 87,1% y la de más baja puntuación fue Bienestar físico 77,3%. El estudiante considera de mayor impacto y relevancia el acompañamiento y soporte afectivo, espiritual y emocional de una red de apoyo sólida a lo largo del transcurso de su período formativo, que la estabilidad de tipo financiera o la capacidad de adquisición material.
Keywords : Calidad de vida; educación; educación en enfermería.