Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ecos de Economía
Print version ISSN 1657-4206
Abstract
HINCAPIE-VELEZ, Guillermo David; MONTOYA-GOMEZ, Ivan and BUSTAMANTE, John Jaime. SISTEMA VIAL TERCIARIO Y EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA (COLOMBIA): UN MODELO PROBIT ORDENADO Y MULTIVARIADO. ecos.econ. [online]. 2017, vol.21, n.44, pp.72-85. ISSN 1657-4206. https://doi.org/10.17230/ecos.2017.44.3.
El presente artículo tiene el propósito de determinar el impacto del sistema vial del departamento de Antioquia (Colombia), en particular su sistema de vías terciarias, sobre la probabilidad de ascenso en el logro educativo de estudiantes de básica secundaria que viven en zonas rurales del departamento. Para tal efecto, se estima un modelo probit ordenado del rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, definiendo, como una de las variables independientes, una transformación de las densidades viales terciarias en relación con la oferta de alcantarillado, energía, servicio de teléfono, entre otros, con el fin de capturar la variabilidad y dispersión de las zonas rurales en cada municipio. Los resultados muestran que las vías terciarias inciden sobre la probabilidad de ascender en el rendimiento educativo para los estudiantes rurales.
Keywords : Logro educativo; sistema de vías terciarias; modelos probit y logit ordenados; políticas educativas.