SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2The concept of meaning from behavior analysis and other perspectivesI.P. Pavlov: 100 years of research on associative learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CASTELLANOS, Sergio  and  TREVISI, Carolina. La franja T: una alternativa de intervención grupal desde la teoría de los fenómenos transicionales. Univ. Psychol. [online]. 2005, vol.4, n.2, pp.231-244. ISSN 1657-9267.

La Franja T se construyó con base en la teoría del psicoanalista D. Winnicott quien plantea que es posible corregir las fallas en el ambiente facilitador de los procesos de maduración del bebé, en las que se originan gran parte de los trastornos mentales. La experiencia correctiva se hace posible a través de los fenómenos transicionales, que parten de lo lúdico, específicamente del juego, el cual es universal y es señal de salud; es terapéutico per se. La Franja T busca ofrecer al sujeto una experiencia transicional en donde tenga la capacidad de transformar y transformarse por medio de su participación en las actividades lúdicas. En el interjuego de su mundo interno y su mundo externo se tornan en tolerables y aceptables la separación con la madre, el mundo y otras situaciones semejantes que implican sufrimiento, y se es capaz de dotarlas de sentido. El trabajo de investigación-intervención hasta el momento realizado permite dar cuenta de la Franja T como un espacio transicional potencial en donde se respeta el deseo del paciente, se le contiene y se le escucha psicoanalíticamente. La Franja T como espacio de intervención grupal puede ser una herramienta importante para trabajar problemáticas de salud mental en la población colombiana, desde un enfoque preventivo y de atención.

Keywords : Psicología clínica; psicoterapia; fenómenos transicionales; psicoanálisis; Franja T.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License