SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Epistemics for Learning Disabilities: Contributions from Magnetoencephalography, a Functional Neuroimaging ToolEducation in Human Rights: Reflections on Power, Violence and Authority in the School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DELGADO-SALAZAR, RICARDO  and  LARA-SALCEDO, LUZ MARINA. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.673-690. ISSN 1657-9267.

El presente artículo pretende ofrecer un marco de comprensión sobre los aspectos relevantes adelantados por tres instituciones educativas que han logrado construir una trayectoria innovadora y significativa en el ámbito de la justicia escolar. Teniendo como referente de análisis la propuesta teórica de la comunidad justa, la presente investigación buscó explorar, desde las experiencias de las mismas instituciones educativas, las premisas que sustentan sus acciones, las dimensiones que configuran la justicia escolar, las líneas de acción nucleadoras de los proyectos emprendidos, y, claro está, los retos y aprendizajes derivados de la práctica educativa. De esta manera, el estudio pretende enriquecer el campo de conocimiento y discusión sobre la convivencia escolar.

Keywords : Comunidades justas e incluyentes; democracia escolar; normatividad; deliberación; mediación del conflicto escolar; participación; Mediación educativa; instituciones de enseñanza; comunidades escolares-normas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License