Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
PEDRAZ-VARGAS, STEVEN FERNANDO; PERDOMO-CARVAJAL, MARIA FERNANDA and HERNANDEZ-MANRIQUE, NESTOR JAVIER. Terapia narrativa en la co-construcción de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de TDAH. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.199-214. ISSN 1657-9267.
Este trabajo de investigación/intervención pretendió comprender la organización de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDAH, desde las narrativas construidas por el sistema en un contexto terapéutico. El diseño comprendió cuatro momentos y doce escenarios de intervención. Los resultados mostraron cómo las familias construyen narrativas dominantes de los síntomas manifiestos del niño desde las distinciones, prejuicios y creencias; y tienden a evidenciar coalición entre el niño y el cuidador, y culpabilización mutua entre los padres.
Keywords : Narrativas; experiencia familiar; dinámica familiar; conversación terapéutica; TDAH; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; transferencia de experiencia (Psicología; relaciones familiares.