SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Intimate Partner Violence in South Chilean College StudentsStudy of the Attitudes of University Students Coming from Social Sciences and Psychology: Relevance of the Information and Contact with the Disabled author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CONTRERAS GUTIERREZ, OFELIA; CHAVEZ BECERRA, MARGARITA; ARAGON BORJA, LAURA EDNA  and  VELAZQUEZ ORTIZ, MIRIAM. Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.99-111. ISSN 1657-9267.

El pensamiento constructivo se refiere a la habilidad de generar pensamientos que favorecen la solución de problemas de la vida diaria de manera eficaz, con el menor costo de estrés y un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan, en comparación con ellas, más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.

Keywords : Pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios; afrontamiento emocional; afrontamiento conductual; Pensamiento; estudiantes universitarios; constructivismo (Psicología).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License