SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Future role expectations of undergraduate Chilean studentsRelationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ESTEBAN-GUITART, Moisés; RIVAS DAMIAN, María Jane  and  PEREZ DANIEL, Myriam Rebeca. Empatia y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.415-426. ISSN 1657-9267.

Las relaciones entre empatia y conducta prosocial han estado ampliamente estudiadas desde hace años. Sin embargo, no existen estudios que utilicen estudiantes indígenas y mestizos de una universidad intercultural. El objetivo principal de la investigación fue analizar la tolerancia a la diversidad en relación a la empatia. La muestra estaba formada por 534 indígenas y mestizos, de edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los resultados mostraron que los estudiantes con una alta capacidad empática eran también más tolerantes. Las chicas puntuaron significativamente superior en tolerancia y empatia que los chicos. Se encuentran diferencias entre indígenas y mestizos y entre universidad intercultural y universidad pública en relación a áreas especificas de la tolerancia a la diversidad.

Keywords : Educación intercultural; empatia; tolerancia a la diversidad; Psicologia social; pueblos indigenas; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )