Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
CABRERA-MURCIA, Elsa Piedad. ¿Qué debemos saber y saber hacer para implementar el Programa PENTA UC Escolar?: Una mirada desde los profesores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.815-827. ISSN 1657-9267.
Este estudio exploró qué debe saber y saber hacer un profesor de niños con talento cuando está implementando el programa PENTA UC Escolar. Este estudio incluyó una muestra de 18 educadores directamente involucrados en los procesos de implementación de este programa de enriquecimiento. Los profesores establecieron puentes entre lo verbalizado y su práctica pedagógica reconociendo los saberes y saberes hacer, como dos esferas del conocimiento necesarias para implementar este programa. Los resultados muestran que éstas atraviesan cinco dimensiones: planificación, implementación, evaluación, clima de aprendizaje y trabajo colaborativo, las que en su conjunto permiten al profesor aplicar una instrucción diferenciada considerando ritmos de aprendizaje y características de niños con talento. Además, confirma la necesidad de considerar estas esferas de conocimiento en los programas de preparación de profesores.
Keywords : Saberes; saberes hacer; profesores; educación de talentos; Personal docente; niños superdotados; escuela; investigación cualitativa.