Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
SANTOS ALVAREZ, M- Valle and VALLELADO, Eleutério. Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.739-752. ISSN 1657-9267.
En esta investigación se analiza el efecto de distintas variables sobre el rendimiento académico. Para esto se toma como referencia el modelo 3P (presagio-proceso-producto). El estudio empírico se desarrolla con alumnos universitarios. Los resultados indican que el rendimiento conceptual difiere significativamente del rendimiento procedimental. Se constata que la capacidad explicativa de las variables de presagio resulta superior a las variables de proceso, tanto en el rendimiento conceptual como en el procedimental. Además, el estilo cognitivo, el género y la asistencia resultan factores determinantes del rendimiento académico en todas sus dimensiones. Así, los estudiantes más analíticos, varones y con alto nivel de asistencia obtienen mejores resultados. En el rendimiento procedimental y global afecta también la motivación y el autoconcepto académico.
Keywords : Rendimiento conceptual; rendimiento global; rendimiento procedimental; variables presagio; variables proceso; Psicología educativa; administración de empresas; investigación cuantitativa; Conceptual performance, procedural performance; global performance; presage variables; process variables; Educational Psychology; Business Administration; Quantitative Research.