SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Predicting Self-Destructive Behavior in Adolescents by Means of Coping TypologiesFactorial Validity of Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) in Chilean Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

PEDROSA, Ignacio  and  GARCIA-CUETO, Eduardo. Estudio del síndrome de burnout en deportistas: prevalência y relación con el esquema corporal. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.135-143. ISSN 1657-9267.

Recientemente, se han descubierto diferentes variables psicológicas tanto generadoras como potenciadoras del síndrome de burnout. A esto, hay que añadir la alta prevalencia del síndrome en deportistas a nivel internacional. El objetivo del trabajo ha sido establecer la prevalencia del síndrome en población deportista española, así como analizar su relación con la percepción del esquema corporal. En el estudio han participado 397 deportistas (59.8% hombres) de entre 13 y 64 años (M = 19.23 y DE = 6.67) de diferentes modalidades deportivas (35% deportes individuales). Los resultados muestran una prevalencia del síndrome de burnout en el contexto deportivo nacional de 2.77%, así como la existencia de una relación entre el síndrome y una percepción negativa del esquema corporal, especialmente con las dimensiones de devaluación (rxy = 0.336) y realización personal (rxy = 0.44). Además, mediante ecuaciones estructurales, la percepción corporal negativa puede considerarse una consecuencia psicológica añadida a las derivadas del propio síndrome.

Keywords : síndrome de burnout; deportistas; prevalencia; esquema corporal; psicología de la salud; investigación cuantitativa; España.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )