Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
FRANCESCATO, Donata and MEBANE, Minou. Aprendiendo metodologías innovadoras para fomentar el empoderamiento personal, organizacional y comunitario a través de cursos de psicología comunitaria en línea y cara a cara. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1209-1219. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.1114/Javeriana.upsy14-4.limf.
El objetivo de este trabajo es ilustrar los factores contextuales que inspiraron a algunos psicólogos comunitarios italianos a desarrollar tres metodologías de intervención innovadoras que fomentan el empoderamiento personal, organizacional y comunitario. También se resumen varios estudios que llevamos a cabo para explorar la eficacia comparativa entre la enseñanza tradicional y una línea online más innovadora, ayudando de esta manera a estudiantes de psicología comunitaria en el dominio de las competencias requeridas para desarrollar estas tres modalidades diferentes de intervención. Estos estudios demostraron que tanto el aprendizaje cara a cara como el colaborativo online fueron eficaces no solo en la promoción de las competencias profesionales de los estudiantes, sino también en el aumento de su capital social y empo-deramiento sociopolítico. Se discute la aplicación más amplia de configuraciones online para compartir los valores, principios y prácticas de la psicología comunitaria elaboradas en diferentes partes del mundo.
Keywords : metodologías de psicología comunitaria; CSCL; empoderamiento sociopolítico; perfiles comunitarios; análisis participativo multidimensional de las organizaciones.