Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
AVILA CLEMENTE, Vicenta et al. 'Método de evaluación dinámica automatizado' de competencias lectoras para educación secundaria (EdiLEC). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda.
Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para educación secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg & Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.
Keywords : competencia lectora; PISA; evaluación dinámica; educación secundaria.