Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
POLO-DEL-RIO, Ma Isabel; LAZARO, Santiago Mendo; BULLON, Fernando Fajardo and BARCO, Benito León del. Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp.
El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.
Keywords : bullying; observador; aprendizaje cooperativo.