SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue20Environmental Education in Accredited Public Institutions of Higher Education in ColombiaThe Influence of Active Warming up, with or without Static Stretching, on Muscular Strength in Brazilian Militaries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

GUTIERREZ MENDOZA, Lucía; BUITRAGO ALEMAN, María Rocío  and  ARIZA NIEVES, Luz Mary. Identificación de dificultades en el aprendizaje del concepto de la derivada y diseño de un OVA como mediación pedagógica. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2017, vol.15, n.20, pp.137-153. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.170.

Este artículo es parte de una investigación que se centró en la caracterización de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del concepto de la derivada de una función de variable real, en los programas de Ingeniería en la Universidad Militar Nueva Granada. La metodología de investigación fue el estudio de caso, con el fin de indagar y comprender mejor la problemática y plantear soluciones que posibiliten un mejor aprendizaje de la derivada a partir del concepto de límite. El estudio contó con la opinión de los estudiantes y algunas evaluaciones. En el análisis, en función de las categorías cognitiva y procedimental, se identificaron dificultades de tipo algebraico, aritmético y de interpretación simbólica de los límites, al abordar la derivada a partir del concepto de límite. Como un mediador pedagógico, se propone el diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la derivada.

Keywords : aprendizaje; derivada; dificultades; mediador pedagógico; OVA.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )