SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue181ANALYSIS OF POSTURAL ASSESSMENT METHODS AND VIRTUAL SIMULATION TOOLS INTO MANUFACTURING ENGINEERINGOPTICAL CRYPTOGRAPHY USING FRESNEL DIFFRACTION AND PHASE CONJUGATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MANCHADO-PEREZ, EDUARDO  and  BERGES-MURO, LUIS. SISTEMAS DE RETÍCULAS: UN MÉTODO PARA DISEÑAR NUEVOS CONCEPTOS DE PRODUCTO HACIA EL USUARIO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.181, pp.16-24. ISSN 0012-7353.

Para desarrollar un producto de éxito comercial, se requieren herramientas que permitan controlar cómo expresará determinados mensajes a su usuario. Se presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas utilizado en diseño gráfico. Vincula las percepciones del usuario con diferentes aspectos del producto, relacionándose con métodos como la Ingeniería Kansei (IK). Si la IK principalmente analiza la estética por métodos matemáticos, el trabajo con retículas desarrolla opciones conceptuales integrando elementos estéticos y técnicos del producto (la publicación), considerando como rasgo relevante su capacidad comunicativa. Su adaptación al diseño de producto puede resultar útil porque se orienta más a la generación de conceptos que al análisis de información, y es de aplicación más sencilla que la IK, aunque menos precisa. Mediante esta técnica se han definido las características estéticas y técnicas de un concepto innovador de motocicleta ecológica tipo Harley-Davidson.

Keywords : Metodología de diseño de producto; Diseño emocional; Retículas; Comunicación; Kansei.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )