SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Comparative Study of Experimental and Standardized Pressure Coefficients for Industrial Roofs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

RAMIREZ-VALDIVIA, MARTHA TERESA; MORALES MUNOZ, KAREN ANDREA; SALVO GARRIDO, SONIA ISLE  and  MORAGA PUMARINO, ANA FABIOLA. Evaluando la eficiencia técnica de departamentos académicos: un enfoque DEA-Biplot. Ing. Desarro. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.315-334.  Epub Apr 23, 2022. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.39.2.519.5.

Este estudio propone un innovador enfoque de dos etapas utilizando Análisis Envolvente de Datos y técnicas Biplot para evaluar la eficiencia técnica de 30 departamentos académicos de una universidad chilena, así como para identificar los principales factores que influyen en su desempeño. La educación superior pública a nivel mundial está bajo presión para incrementar continuamente su eficiencia y la calidad de la educación, en un contexto de recursos financieros limitados proveídos por los gobiernos a universidades estatales. La supervisión rigurosa y las regulaciones hacen necesario el uso de enfoques para la toma de decisiones y la administración racional de los recursos. La primera etapa utiliza un modelo DEA orientado al producto (3 versiones) bajo el supuesto de que la universidad tiene más influencia sobre la producción de resultados que sobre la generación de recursos financieros. La segunda etapa utiliza Biplot para caracterizar los departamentos en cuatro conglomerados e identificar las variables externas que influyen en los puntajes de (in) eficiencia. Los resultados indicaron que los departamentos enfocados a la enseñanza son más eficientes que los enfocados a la investigación. Entre los factores que afectan el desempeño se encuentran la cantidad de profesores jornada completa con posgrado y la tasa promedio de aprobación.

Keywords : Biplot; DEA; educación superior; eficiencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )