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CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

HERRERA, Adriana P.; OJEDA, Karina A.; PENALOZA, Andrés D.  and  RINCON, Andy. Evaluación de la estabilidad coloidal, viscosidad cinemática y punto de inflamación de mezclas B10 diesel/biodiesel usando aditivos nano-estructurados basados en Al2O3 y ácido oleico. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2017, vol.6, n.5, pp.71-82. ISSN 0122-5383.

Las nanopartículas de Alúmina fueron sintetizadas por el método de sol-gel y sometidas a un tratamiento térmico a 750 y 1000 °C. Se utilizó la técnica de difracción de rayos-X para determinar la formación de cristales con tamaños de hasta 280 nm. Con el propósito de producir suspensiones estables, el nano-aditivo fue mezclado con una solución de diesel/biodiesel usando ácido oleico como un surfactante, obteniendo concentraciones de nano-aditivos de 10 y 20 ppm. Para esto, las nanopartículas de Alúmina se mezclaron primero con 20 mL de ácido oleico usando un baño de ultrasonido. Luego, la mezcla se calentó a 80°C bajo agitación constante por 1 hora, y subsecuentemente se llevó al ultrasonido por 30 minutos. La estabilidad coloidal se evaluó de acuerdo a la teoría de Deryaguin-Landau-Verwey-Oberbeek (DLVO) analizando la energía total de interacción del sistema. Los efectos sobre la viscosidad cinemática y el punto de inflamación de las mezclas B10 fueron determinados de acuerdo a las normas ASTM D-445 y ASTM D-93. La aplicación de los nano-aditivos a las mezclas de biodiesel mostraron un incremento en la viscosidad cinemática desde 2.75 cSt hasta 3.33 cSt a 40°C con una concentración de 20 ppm de nanopartículas en la mezcla B10, mientras que el punto de inflamación incrementó desde 65 °C hasta 66 °C. Estos resultados pueden representar un efecto benéfico para el funcionamiento de los motores debido a una mejor capacidad de lubricación. Por otra parte, los combustibles con alto punto de inflamación son más fáciles para el manejo de transporte y almacenamiento. Entonces, la implementación de nano-aditivos representa una buena oportunidad para la industria de los biocombustibles.

Keywords : Nano-aditivos; Teoría DLVO; Viscosidad; Punto de Inflamación.

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